El 25 de julio de 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. El compromiso es:

“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”

Desde ese momento hasta hoy, se han sumado esfuerzos de diferentes naciones, sin embargo, un giro inesperado en el 2020 modificó el contexto social en el mapa mundial generando un revés importante. Los efectos de la pandemia por COVID-19 han sido fuertes:

  • Aumento de la pobreza
  • Crecimiento del desempleo
  • Aumento de trabajo precarizado
  • Disminución en el ingreso familiar
  • Cierre de escuelas
  • Digitalización forzada

El impacto de este contexto es innegable, Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT, declaró en un evento virtual que «en un año se puede retroceder los avances de una década«. Para detener el retroceso gobiernos, empresarios, trabajadores, sociedad civil y agentes de cooperación internacional deben unir esfuerzos en acciones individuales y en alianzas.

Eliminar el trabajo infantil implica excluir a los menores de 12 años en actividades económicas, así como la desaparición de “las peores formas de trabajo” como esclavitud, reclutamiento forzado, prostitución, trata, y actividades ilegales o de alto riesgo. 

El trabajo debe ser una actividad que dignifique a la persona, los efectos negativos del trabajo infantil tienen repercusiones para el resto de su vida con problemas físicos, enfermedades o discapacidad emocional que impide un sano desarrollo y desempeño como futuro miembro de la población activa.

Amanda Martín, especialista de protección de UNICEF Perú, menciona que hay 4 estrategias eficientes para eliminar el trabajo infantil:

  1. Reducción de la pobreza
  2. Acceso a una educación de calidad
  3. Empleo de calidad para los adultos responsables de niños y adolescentes
  4. Derogación de las normas sociales que legitiman el trabajo infanti

Estas estrategias pueden verse reflejadas en las acciones de los diferentes actores de cambio:

  • Empresarios: Mejorar o incorporar un modelo de la responsabilidad social en la empresa, entre otras cosas, implica mejorar la calidad de trabajo de los empleados, horarios flexibles, prestaciones adicionales (guarderías, membresía de clubes, etc.). Estas acciones bien implementadas generan una relación win-win entre la empresa y el empleado.
  • Trabajadores: Fortalecer las habilidades en adultos repercute en las posibilidades de obtener un mejor empleo, favoreciendo el ingreso familiar. Además de combatir la deserción escolar por falta de recursos o un ingreso adicional.
  • Sociedad civil: Desarrollar proyectos de impacto con metodologías ágiles enfocados a sensibilizar a la sociedad respecto a los efectos del trabajo infantil así como generar acciones para eliminarlo. Además de colaborar en acciones educativas y formativas dirigidas a niños, adolescentes, padres y empleadores.
  • Agencias de Cooperación Internacional: Participar como enlace en acciones tomadas entre gobierno, empresas, sociedad civil y beneficiarios, es decir, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi al hablar de la eliminación del trabajo infantil dijo: “Tenemos el conocimiento del problema, conocemos las soluciones, tenemos mucha más tecnología. ¿Entonces qué nos detiene?”

La unidad es la que permitirá alcanzar el objetivo de brindar la posibilidad de una infancia sana, feliz y educada para las generaciones del futuro.

En Shared Value Consultores desarrollamos proyectos de educación y fortalecimiento de habilidades que contribuyen a este objetivo. Además, dentro de nuestra línea de Responsabilidad Social brindamos acompañamiento a empresas para la obtención del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil y Empresa Socialmente Responsable.

Contáctanos y descubre todas las maneras en que puedes contribuir a la Eliminación del Trabajo Infantil en América Latina. La responsabilidad es de todos, la solución está en nuestras manos.