Hoy día todas aquellas personas que tienen una empresa o que están por comenzar un emprendimiento saben que una de las claves para alcanzar el éxito es dar a conocer su negocio, productos y/o servicios. Desde pósters que pueden pegar en su negocio o volantes con información relevante de lo que ofrecen, hasta publicidad digital en redes sociales o en una página web, son estrategias que todo negocio requiere para posicionar su producto en la mente de sus clientes y compradores potenciales.

A este grupo de acciones o estrategias que se llevan a cabo con el objetivo de dar a conocer los productos y servicios de un negocio se le llama marketing o mercadotecnia. Sin importar si tu negocio va comenzando o si es una micro, pequeña, mediana o grande empresa es indispensable que cuentes con una estrategia de marketing que incluya componentes tanto físicos como virtuales y que tenga perfectamente definido quien es tu cliente.

Implementar una buena estrategia de marketing no necesariamente requiere de grandes inversiones de dinero para lograr el objetivo. Existen una gran variedad de recursos sin costo que puedes utilizar para posicionar a tu negocio: desde abrir cuentas empresariales en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter hasta la creación de páginas web sin costo a través de los servicios de Google My Business.

Lo más importante es asegurarnos que nuestra estrategia de marketing le hable a nuestro cliente actual o potencial; que la información que le hacemos llegar sea la que él está buscando, que el lenguaje y el tono de comunicación que utilices despierte sus emociones y que las imágenes que le muestren se queden grabadas en su mente. De esta manera estarás logrando que tu marca esté en el  Top of Mind de tu cliente y desee adquirir tus productos y servicios derivado de las sensaciones que tu publicidad generó en él.

Hablar de marketing en esta era digital implica que cualquier persona puede de manera medianamente sencilla elaborar una gran variedad de recursos como videos, audio, fotografías, infografías entre muchos otros elementos para llamar la atención de los clientes. Es por ello que el contar con una estrategia de marketing es indispensable, pero no basta para lograr el éxito del negocio. 

Cada vez se vuelve más inminente que no sólo basta con dar a conocer nuestro negocio, sino que es necesario que contemos con características que cubran las expectativas de nuestros clientes y que la manera en que los tratamos les haga vivir una experiencia que deseen volver a repetir. A esto se le llama, tener un diferenciador claro versus la competencia, tener una propuesta de valor atractiva y contar con valores agregados que te permitan destacar entre el resto de tus competidores.

Un valor agregado que cada vez se vuelve más atractivo para los consumidores es el de la responsabilidad social. Es decir, el adquirir productos o servicios que más allá de cubrir las necesidades del cliente, se preocupan por generar un impacto social y ambiental positivo a través del quehacer de su negocio.

Algunos ejemplos de empresas con responsabilidad socioambiental son aquellas empresas que utilizan empaques amigables con el ambiente, o que para la producción de sus productos utilizan materia prima adquirida de manera local o que fomenta el desarrollo económico de grupos vulnerables. Otros ejemplos son las empresas que, como parte de su filosofía empresarial, apoyan de manera constante alguna causa social; o las empresas que durante alguna época del año venden productos con causa, es decir, que un porcentaje de los ingresos de un producto determinado son destinados a alguna causa social o ambiental específica.

Hoy más que nunca es indispensable de que las empresas se preocupen en generar un triple impacto positivo: económico (al ser una unidad de negocio), social (al contribuir al desarrollo social de sus stakeholders o causas sociales de su interés) y ambiental (al verificar que el quehacer de su negocio minimice los posibles impactos negativos que este puede causar en el medio ambiente).

Es así que nace el concepto de marketing social, es decir, dar a conocer mi negocio a través de estrategias en donde resaltamos y damos a conocer a nuestros clientes, no sólo información respecto a la calidad o cualidades de los productos y servicios que ofrecemos, sino que agregamos y destacamos información sobre el valor que nuestra empresa ofrece a la sociedad y al medio ambiente.

De acuerdo a una investigación realizada en 2020 por la empresa Nielsen, siete de cada 10 personas están dispuestas a cambiar de marca si ésta hace algo por la sociedad, mientras que 6 de cada 10 hasta pagarían más por sus productos. Asimismo, durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), las marcas que decidieron abrazar una causa social crecieron en 13% su participación en el mercado aseguró Enrique Espinosa de los Monteros, Retail Intelligence Latam Leader de Nielsen. (Revista Expansión,2020)

Así que no lo pienses más, sin importar el tamaño o el giro de tu negocio, seguramente podrás encontrar diversas prácticas que ya tienes o que fácilmente puedes incorporar para sumar a la sociedad y a la preservación del medio ambiente, y destacar como un valor agregado de tu negocio para de esta manera lograr un ganar-ganar. Así que no dudes en utilizar el marketing social como parte de tu estrategia de mercadotecnia y publicidad.

En Shared Value Consultores podemos ayudarte en el desarrollo de estrategias de marketing social y digital a la medida de tu negocio, así que no dudes en contactarnos.