Un reporte de 2021 de la ONU-UNCTAD sobre el índice de preparación tecnológica NRI (Networked Readiness Index)1 muestra que África y Latinoamérica son las regiones menos preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología de la información y comunicación (TIC).

El reporte cubre lo que se denomina las 11 tecnologías de frontera referidos a: Inteligencia Artificial (IA), internet o conectividad, big data, blockchain, 5G, impresión 3D, robótica, drones, edición de genes, nanotecnología y la energía solar fotovoltaica. 

En 2020 la pandemia mundial COVID-19 afectó todos los sectores: económicos, sociales, culturales y otros de la sociedad global impactando en el sistema educativo en todo el planeta, obligando al cierre de instituciones educativas, desde guarderías hasta la educación universitaria, ante esta situación el sistema educativo entró en la modalidad virtual.

Para la gran mayoría de actores desde profesores, estudiantes hasta padres y madres, este cambio en la modalidad de transmitir el conocimiento vía diferentes plataformas supuso una transición no solo de las metodologías sino contenidos educativos e incluso de los sistemas de evaluación.

Esta repentina alteración se ha denominado disrupción tecnológica educativa, en 2021 esta variante todavía permanece y en algunos países y regiones se está aplicando la modalidad híbrida, es decir una combinación entre la educación presencial y virtual vía plataformas. 

Un sondeo de opinión de UNICEF Bolivia U-report muestra que cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes señalan no estar recibiendo clases por ninguna plataforma de internet y de los que reciben clases virtuales, 93,2% señalan que no están aprendiendo “nada”, “casi nada” o “más o menos”, sea que estén en unidades educativas privadas o fiscales”.

Una situación similar de variación está experimentando los denominados componentes de capacitación y asistencia técnica dentro de programas y proyectos de desarrollo social, que contemplaban en su alcance el desarrollo comunitario llamado DESCOM, a través de eventos presenciales desde talleres y seminarios, hasta el trabajo de campo para la recolección de información primaria.

En el marco de la pandemia en 2020 prácticamente las actividades de desarrollo de capacidades se vieron paralizadas, o tuvieron que ser realizadas de manera virtual lo cual supuso que también el personal involucrado tuviera que desarrollar nuevas destrezas (por ejemplo, el uso virtual de FODA, grupos focales y entrevistas vía diferentes plataformas).

Una experiencia desafiante y enriquecedora fue la consultoría de capacitación a maestros de educación física en el uso de instrumentos virtuales y que a la vez incorporen los valores de derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAyJ), para ello se tuvo que contar con un equipo de consultores con experiencia en derechos como con experiencia en entrenamiento físico y manejo de herramientas virtuales (Consultoría con Estrella del Sur, ONG en Bolivia).

En definitiva, todos los países han respondido de diferentes maneras a la disrupción global; en países en vías de desarrollo la situación se hace más difícil por muchas razones. 

Específicamente el estado de conectividad a internet, el acceso a dispositivos digitales y el desarrollo de competencias de profesores, estudiantes, padres de familia, promotores y responsables de capacitación y desarrollo comunitario en esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje, son los temas básicos a los cuales las políticas públicas deberían apuntar, así como re-pensar el diseño y ejecución de la asistencia técnica. 

A Country Readiness Index

Fuente: Imagen créditos UNCTAD Report 2021

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REFERENCIAS