La manera en qué nos comunicamos, convivimos y nos desarrollamos ha pasado por muchos cambios a lo largo del tiempo, y la educación no es la excepción. La educación a distancia ha evolucionado, avanza conforme al desarrollo tecnológico, permitiendo llevar conocimiento a más lugares, facilitando el aprendizaje e innovando constantemente.

Es importante definir a qué nos referimos con e-learning, según Julio Cabero en una publicación para la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, define al e-learning como aprendizaje en red, también conocido como teleformación y aprendizaje virtual. Algunos autores hacen una distinción con la educación a distancia y otros lo mencionan como un antecedente, lo que es una realidad es que el  e-learning está directamente ligado con el uso de la tecnología.

Cuando hablamos de Tecnología Educativa, debemos considerar que se encuentra íntimamente ligada a la evolución de los medios de comunicación y cómo estos se utilizan como herramientas para facilitar el aprendizaje. Con esto quiero decir que conforme evoluciona la tecnología, la educación va adquiriendo herramientas para innovar en los procesos educativos.

La Tecnología Educativa nos permite sistematizar, evaluar y replantear el cómo llevamos a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje no sólo en las escuelas, sino en cualquier otro proceso formativo. Gracias a la tecnología podemos tener un mayor alcance y control en la sistematización de la educación.

El e-learning a partir de la pandemia ha tenido un mayor auge en las instituciones educativas, así como en la industria, ya que permite acceder a la educación desde cualquier lugar con acceso a internet, también podemos tener una mayor data del alcance y automatización de procesos que tradicionalmente son manuales, cómo las evaluaciones, actividades, entre otros.

En el párrafo anterior hablamos de automatización y data de los procesos formativos, es importante aclarar que esto depende mucho de las tecnología que usemos para hacerlo; por ejemplo si usamos un LMS ( Learning Management System) es decir un sistema de gestión de aprendizaje, podremos programar, automatizar actividades y contenidos; dependiendo la herramienta podemos saber lo que hace el usuario desde que ingresa a la plataforma, cada que da un click  y cuanto tiempo pasa en cada una de las actividades, así como si completó los contenidos o sólo los abrió. Está información nos ayuda a tomar decisiones de mejora con base en el comportamiento del usuario.

Por otro lado tenemos herramientas de comunicación  dónde dependemos de un instructor como sucede en las sesiones sincrónicas remotas, para esto se puede utilizar zoom, meet, teams, webex, entre otras plataformas de comunicación virtual. Estás plataformas nos permiten mantener comunicación con los participantes en tiempo real, algunas nos permiten saber si permanecen en la página o están abriendo más pestañas en el ordenador; aquí es muy importante que la persona responsable de estas sesiones, tenga las habilidades necesarias para mantener el control y atención del grupo, se requiere innovación constante para poder gestionarlo.

El e-learning en cualquiera de sus modalidades, nos permite poder planear e innovar constantemente la forma en la que transmitimos y evaluamos la educación, nos presenta nuevas problemáticas por resolver, también resalta la importancia de la planeación educativa y nos reta a  tener un  equipo interdisciplinario para poder brindar educación de calidad.

Es importante mencionar que si bien el e-learning nos ofrece muchas  ventajas, también nos encontramos con  problemáticas que se deben de resolver, entre ellas el acceso a la tecnología, desde contar con un dispositivo con internet, la calidad del dispositivo y la conexión a internet.

Por otro lado tenemos la brecha generacional, es decir, no todas las personas son nativos digitales, por lo que el acercamiento a la tecnología no es la mejor experiencia; y por último las condiciones socio económicas de los usuarios, pues no todas las personas tienen acceso a la tecnología, en algunas comunidades no cuentan con energía eléctrica, o no tienen internet. Estos problemas provocan un rezago en  la educación y el uso de tecnología nos puede alejar más de la realidad de las personas que viven en estas condiciones.

Para concluir, el uso de tecnología requiere de  continuos procesos de innovación y agilidad, para poder adaptarnos. Requiere una transformación de los responsables de la educación, ya que es necesario conocer más herramientas tecnológicas y aplicaciones educativas. Los formadores o docentes deben de estar continuamente capacitados para poder utilizar las tecnológicas en pro de la educación y no sólo se trata de saber usar un programa específico, si no de desarrollar competencias digitales  para la enseñanza.

En Shared Value Consultores somos especialistas en el desarrollo de programas de e-learning utilizando metodologías pedagógicas acordes a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.