La pandemia de COVID ha desatado los más grandes retos a nivel mundial, uno de ellos es el de lograr que como mujeres podamos ser empresarias, madres y otros títulos que nos dicta la vida y la sociedad. La pregunta que muchas se hacen al respecto es si esto es posible. La respuesta sin duda alguna es: sí, se puede lograr todo lo que uno se proponga.

Hay una frase muy interesante, «la mujer puede con todo, aunque no necesariamente con todo al mismo tiempo». Con la debida organización y priorización, se pueden alcanzar todos los sueños y metas.

Es muy fácil decir esto, pero ¿cómo se puede poner en práctica? Más adelante veremos algunos consejos para gestionar estos roles de super mujer. Basada en las experiencias de mis amigas, madre, abuelas, tías, madrina y todas esas heroínas anónimas puedo decir que no existe una receta mágica para que todo se cumpla, pero sí es posible por medio de constancia y determinación. Como lo mencioné antes, la organización es un punto clave, la mayoría ya viene con ese chip desarrollado; pareciera que en el momento que se convierten en madres, ese super poder se activa al 100%. 

Entonces, ¿qué consejos puedo dar para madres empresarias? El primer consejo es desarrollar nuestra propia red de apoyo y colaboración. Contar con una red para apoyarse entre sí es de gran utilidad, cada una tiene sus fortalezas que se pueden complementar para desarrollar productos, proyectos y empresas que generarán más valor con la suma de los esfuerzos de todas.

Por otro lado, es necesario plasmar todos los pendientes, las ideas que pasan en un instante, la llegada de los proveedores, las citas médicas de los hijos, aniversarios y otras fechas; requieren mucha memoria y retención por lo que una manera de liberar la cabeza es dejarlo en una agenda y así evitar que uno esté constantemente sobre pensando o tratando de no olvidar nada, además de no quedar mal en las labores asignadas; para esto existen miles de aplicaciones especializadas en seguimiento de tareas, también puedes utilizar las notas de tu celular para lleva run registro de tus pendientes o, si te acomoda mejor, puedes utilizar una agenda física. 

Una recomendación que a todas las madres empresarias que conozco les funciona es tener un buen manejo financiero, si no tienen conocimiento, pueden buscar videos tutoriales para organizar el dinero de la casa y de la empresa. De esta manera se pueden hacer presupuestos y también saber diversificar las fuentes de ingresos. Estar en una carrera contra las deudas es algo desgastante, hay que saber cual es el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos que tenemos para también tener paz día a día.

Para esta labor de super mujer algo importante es mantenerse saludable, en todos los ámbitos: mental, físico y espiritual. Aunque en el día a día a veces parece que no hay tiempo se debe de tener un espacio para descansar bien, para estirarse, respirar, comer saludable. Algo curioso que he notado en estas bellas personas es que alistan la comida de sus hijos super nutritivas, bien balanceadas, pero las de ellas en ocasiones solo es un paquete de galletas, si es que logran sentarse a comer. Deben pensar que ustedes son ese pilar importante en el desarrollo de su familia y su empresa, y para que esto siga en pie, es necesario que estén bien nutridas.

Algo que deben tomar en cuenta es que son humanas, a como disfrutan de cada logro, los fracasos o perdidas también son enseñanza, en esos momentos de frustración, revisen lo que hicieron, siempre existe una lección que aprender. No se desanimen, van a lograr las cosas que se proponen, lento, pero con buen paso.

Por último, pero no menos importante, nunca te esclavices a un trabajo o labor, trata de tener un espacio para compartir con la familia, tiempo de calidad, que realmente les pongas atención, sin distracciones de por medio. En otras ocasiones puedes involucrar a tus hijos en lo que te apasiona, si ellos tienen interés, potenciales los conocimientos.

Les comparto una linda experiencia de una madre empresaria que conozco que le enseñó a su hijo de 8 años sobre educación financiera, entonces él ahora realiza diferentes actividades para tener dinero y comprase su propia bicicleta (ya hizo una proyección a diciembre), vende pulseras realizadas por él, maneja sus finanzas de manera ordenada. Él ha entendido valor del esfuerzo y alienta a otros niños a conocer sobre el dinero que pueden generar, ya tiene otra fuente de ingresos con su prima de 10 años en la que hacen dulces para vender en la comunidad. Preguntas al niño y menciona que todo esto es diversión para él, entonces que lección deja, aunque trabajes en tu propio negocio debes disfrutar lo que haces al igual que lo hacen los niños.

En Shared Value Consultores podemos apoyarte en el camino de convertirte en una empresaria exitosa a través de nuestros servicios de incubación y aceleración de negocios. Contáctanos para que desarrollemos un plan a la medida de tus necesidades y te acompañemos en el camino para cumplir tus metas. 

📩 contacto@sharedvalue.com.mx