Nos encontramos en la era de la transformación digital, inmersos en la supercarretera de la información, en un segundo podemos comunicarnos desde cualquier lugar. La educación desde el aula se encuentra inmersa en este cambio y los responsables de ello deben de estar a la vanguardia. Con esto no sólo se trata de aprender a manipular herramientas digitales ni procesadores de texto, la formación docente debe de crear una identidad digital para poder llegar a sus estudiantes, quienes están desarrollándose en un mundo intercomunicado.

La identidad digital según la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa en su Vol 14, lo define como: “Un proceso dinámico y permanente que implica dotar de sentido y reinterpretar las propias creencias, valores y experiencias docentes a la luz de los nuevos contextos y marcos de relaciones en la sociedad contemporánea caracterizada por la digitalización de la experiencia humana”  

Lo que para unas generaciones puede parecer cotidiano, para aquellas personas que se encuentran frente a un grupo es algo nuevo, por lo que el uso de la tecnología suele ser una necesidad, sin embargo, no podemos vivir desconectados de ella. Al mencionar el punto de no vivir desconectados de la tecnología va un paso más allá de las plataformas que usamos de forma habitual, como Whatsapp, Facebook, Google, etc.

La identidad digital docente es aquella que vamos formando con base en nuestra experiencia, es el replantearnos lo que hoy sabemos y reinventar para llevarlo al educando. Por ejemplo, en el estudio Trabajar juntas: Sistematización del diseño e impartición de un curso virtual en alfabetización informacional para docentes universitarios. Biblioteca Universitaria.  realizado por Rivera Aguilera, A., Ochoa Carrasco, I., & Vergara Mendoza, G. (2020), nos hablan de la importancia del trabajo interdisciplinario que debe existir para la creación de cursos on line, donde por medió de la creación de un diplomado especializado para docentes, nos permiten entender la importancia de las distintas interacciones y competencias digitales que requiere el personal docente como son: 

  • Comprender la organización del conocimiento en general y de acuerdo con un área disciplinar
  • Definir necesidades de información
  • Seleccionar fuentes de información
  • Construir estrategias de búsqueda eficientes
  • Evaluar los resultados de las búsquedas
  • Organizar la información obtenida 
  • Generar conocimiento nuevo
  • Respetar y proteger los derechos de autoría

El desarrollo de estas competencias y el trabajo interdisciplinario así como tener un mayor conocimiento de herramientas de educación, como metabuscadores, plataformas educativas, aplicaciones, entre otras herramientas, deben ayudar a quien lleva a cabo una práctica docente a evolucionar y desarrollar una identidad digital docente.

La tecnología se encuentra presente en nuestras vidas desde  siempre, sin embargo el ritmo de vida, la constante investigación y transformación digital, lleva al docente a formarse y evolucionar su práctica, ya que las tecnologías de información pueden ser sus aliados o al mismo tiempo puede ser todo lo contrario, debido a que nos encontramos en la era de la super información o desinformación y es deber del docente ser que sea capaz de usar la tecnología a su favor para que los alumnos aprendan a seleccionar la información de utilidad y verídica.

El reto para el docente es capacitarse, revolucionar su práctica docente, ampliar sus competencias digitales, comenzar a apostar por la interdisciplinariedad, ya que se enfrenta a formar a nativos digitales en un mundo inmerso y dominado por la tecnología.

En Shared Value Consultores conocemos los retos de evolucionar al mundo digital. Es por ello que ofrecemos servicios de consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación. Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios contáctanos al 5255 8885 9115

Referencias

Rivera Aguilera, A., Ochoa Carrasco, I., & Vergara Mendoza, G. (2020). Trabajar juntas: Sistematización del diseño e impartición de un curso virtual en alfabetización informacional para docentes universitarios. Biblioteca Universitaria. 

https://doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.0.0.994 

Correa Gorospe José Miguel, Lorea Fernández Olaskoaga, Aingeru Gutiérrez Cabello Barragán, Daniel Losada Iglesias, Begoña Ochoa­Aizpurua Aguirre Vol. 14 (1)(2015) Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad  Docente Digital, RELATEC. Universidad del País Vasco.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118305

Ortega Sánchez Isabel, Diseño de contenidos y formación del profesorado en la enseñanza virtual,Vol 1, Núm 1,(2004) Revista Material Didáctico Innovador, Nuevas Tecnologías Educativas, Universidad Autónoma Metropolitana.

http://www.revistamdi.uam.mx/archivos_rmdi/rmdi041.pdf