De acuerdo con la norma internacional ISO 26000, la responsabilidad social empresarial (RSE) es el compromiso que tiene una organización para incrementar el impacto positivo que su quehacer tiene en la sociedad y el medio ambiente, así como el minimizar y/o mitigar los impactos negativos que esta genere.

Si tomamos en cuenta que el 99% de los negocios en México son MiPyMes, podemos entonces concluir que el ser una empresa socialmente responsable no es un tema que debiera dejarse solamente a las grandes empresas o corporativos, por el contrario, debiera ser un componente clave en las micro, pequeñas y medianas empresas ya que esto sumaría sustancialmente al crecimiento y mejora de estos negocios, su entorno y, por ende, de la sociedad en general.

Asimismo, hoy en día digitalizar a las empresas, individuos y quehacer general del día a día, incluyendo los aspectos de responsabilidad social, es una necesidad imperante que se vio acelerada y acentuada a partir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Recordemos que la transformación digital es el proceso a través del cual se integra la tecnología digital en todos los aspectos, procesos y áreas de una empresa, incluida la responsabilidad social.

Digitalizar la responsabilidad social corporativa es un gran reto ya que el nivel de acceso y de conocimiento del uso de recursos tecnológicos digitales, mejor conocida como brecha digital, es totalmente dispar entre los diversos sectores de la población, así como entre los colaboradores y stakeholders de una misma empresa.

A continuación, te compartimos 3 estrategias de cómo superar algunos de los retos que implica llevar a tu empresa, y su responsabilidad social, a la transformación digital:

RETO 1:

¿CÓMO FOMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE TUS COLABORADORES BAJO EL ESQUEMA DE HOME OFFICE?

El teletrabajo o home office hoy en día es el esquema de trabajo más común. La migración del trabajo presencial al virtual que se dio en un tiempo extremadamente reducido derivado de la pandemia ha dado como resultado algunos impactos negativos en la calidad de vida de los colaboradores, algunos ejemplos son:

  • Altos niveles de estrés derivado de no contar con espacios adecuados en sus casas para trabajar (ruido de fondo, distractores, mala calidad de internet, entre otros.)
  • Altos niveles de ansiedad y frustración derivados de su bajo conocimiento en el uso de nuevas tecnologías (programas para videoconferencias, programas para firma en línea de documentos, entre otros)
  • Síndrome de desgaste profesional o burnout como consecuencia de jornadas de trabajo demasiado largas como consecuencia de su falta de habilidad para la autogestión y administración del tiempo

SOLUCIÓN AL RETO 1 DESDE UNA PERSPECTIVA DE RSE:

  1. Durante las reuniones virtuales ser tolerantes y comprensivos ante los ruidos y distractores que puede haber de fondo en las videollamadas. Invitar a los colaboradores a mantener sus micrófonos cerrados y cámaras apagadas y sólo encenderlas cuando ellos estén hablando. En caso de que en el momento en el que el colaborador esté hablando se escuche mucho ruido o algún distractor (por ejemplo, ruido de sus hijos) el líder de la reunión puede hacer algún comentario empático que haga saber al colaborador que es entendible que haya ruidos, esto ayudará a reducir el estrés.
  2. No asumir que todos nuestros colaboradores saben utilizar todas las herramientas digitales. Una buena práctica es desarrollar ciclos de capacitaciones virtuales para el mejor uso de las herramientas tales como Zoom, Google meet, entre otras. Estas capacitaciones podrían ser desarrolladas dentro de una plataforma de e-learning, de esta manera se reducirían los costos asociados y se podrían tener los recursos disponibles de manera permanente para todos los colaboradores.
  3. Migrar la medición de la productividad de los colaboradores a un esquema de medición por resultados de tal manera que lo que se valore no sea el tiempo invertido frente a la computadora sino los resultados alcanzados.
  4. Asimismo, se pueden ofrecer diversos talleres de administración del tiempo.
  5. También funciona el tener una videollamada diaria de no más de 30 minutos al inicio del día con el equipo para revisar las actividades que cada uno realizará e incluir un breve resumen de las actividades realizadas el día anterior. Esto dará certeza al líder de que se está avanzando en los proyectos, asimismo permitirá que cada colaborador haga una planeación clara de las tareas a realizar.
  6. Flexibilizar los horarios de trabajo de tal manera que cada colaborador pueda organizar sus actividades laborales y personales de la mejor manera posible, siempre asegurando que el compromiso respecto al cumplimiento de los objetivos sea total y que los colaboradores estén pendientes a los canales de comunicación establecidos para dar respuesta a las situaciones que requieran atención inmediata.

RETO 2:

¿CÓMO MANTENER PROGRAMAS O ACCIONES QUE APOYEN A LA COMUNIDAD SI LA NUEVA NORMALIDAD PROMUEVE EL QUEDARSE EN CASA Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL?

Hoy en día la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se enfrenta al gran reto de continuar llevando a cabo su labor social adaptando sus programas, servicios y atención a beneficiarios mediante la digitalización de sus operaciones, así como adaptando su quehacer maximizando las medidas sanitarias de seguridad. Las empresas pueden facilitar esta transición a través de las siguientes actividades.

SOLUCIÓN AL RETO 2 DESDE UNA PERSPECTIVA DE RSE:

  1. Dona a OSC aquellos equipos e infraestructura tecnológica (computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, entre otros) que en tu empresa ya no utilicen. También puedes hacer campañas de recolección en donde promuevas que tus colaboradores también donen los equipos que tienen en casa y que ya no utilizan. Estos pueden ser de gran utilidad para las OSC y poblaciones vulnerables.
  2. Desarrolla programas de capacitación virtual (e-learning / b-learning) enfocados en el desarrollo de habilidades digitales que puedas impartir o donar a poblaciones vulnerables y colaboradores de las OSC, esto con el objetivo de contribuir a que la brecha digital se minimice.
  3. Realiza una encuesta electrónica entre tus colaboradores para que ellos propongan ideas de causas o instituciones sociales a las que les gustaría apoyar, así como ideas innovadoras de cómo apoyarlas a partir de las circunstancias de la nueva normalidad.

RETO 3:

¿CÓMO MANTENER LAS PRÁCTICAS DE VOLUNTARIADO EMPRESARIAL SI LA CONVIVENCIA SOCIAL Y LA REALIZACIÓN DE EVENTOS ES LIMITADA EN ESTA NUEVA NORMALIDAD?

En el pasado, llevar a cabo voluntariados corporativos presenciales era una práctica común que además de contribuir al apoyo de una causa social o medioambiental, fomentaba la convivencia e interacción entre los colaboradores de una empresa, y acrecentaba el sentido de orgullo y pertenencia a la institución.

Hoy en día, llevar a cabo este tipo de eventos es prácticamente imposible, no sólo por la imperante necesidad de mantener el distanciamiento social y por la poca viabilidad para llevar a cabo eventos masivos, sino también debido a que la economía de las empresas se ha visto mermada y por ende los presupuestos destinados para este tipo de actividades se han eliminado o reducido al mínimo.

SOLUCIÓN AL RETO 3 DESDE UNA PERSPECTIVA DE RSE:

  • Hacer un censo entre tus colaboradores que incluya nombre, una habilidad que desee enseñar o compartir a través de videoconferencia, tiempo y horarios que tiene disponibles para destinar a esta actividad y finalmente una(s) actividad o conocimiento que desearía adquirir. Con esta información puedes realizar diversas campañas de comunicación para ofertar los servicios de tus voluntarios al resto de tus colaboradores y hacerlo extensivo a sus familiares. Puedes mantenerlo como una oferta permanente o clasificarlas por temas y periodos. Por ejemplo, febrero mes para aprender manualidades, marzo mes para aprender de temas digitales, y así sucesivamente.
  • Otra opción es inscribir a tu empresa en algún portal de voluntariados virtuales como puede ser www.hacesfalta.org.mx del Centro Mexicano para la Filantropía en donde encontrarán una amplia variedad de voluntariados virtuales que puedes ofrecer a tus colaboradores.

Finalmente, recuerda que en Shared Value Consultores somos expertos en el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, así como en brindar consultoría y acompañamiento para la implementación de tu estrategia, obtención de certificaciones de sostenibilidad empresarial y el desarrollo de estrategias de comunicación interna y marketing social para dar a conocer a toda tu cadena de valor la importante contribución que tu empresa hace en temas sociales y medioambientales. Asimismo, contamos con una línea de negocio especializada en el desarrollo de soluciones de capacitación y educación virtual y presencial para empresas y diversos sectores de la población. ¡Contáctanos!